martes, 27 de mayo de 2014

Los 10 mitos sobre la psicología explicados


Como mencioné en la entrada anterior, la psicología es una ciencia bastante mitificada, y pienso que es por varias razones. Una de éstas es porque ¿a quién no le gustaría entender el comportamiento del otro? Creo que todos tenemos casi las mismas inquietudes que esta ciencia ha tratado de resolver; sin embargo, no todos tienen ese espíritu de científico y de hacer una verdadera investigación, así como carecen de objetividad. Por lo que, los medios de comunicación se han encargado de "digerir" toda esa información para la sociedad y cada quien la interpreta a su manera. Esto lo vemos mucho en el cine y en la televisión, en donde los personajes que son psicólogos cumplen y refuerzan los estereotipos que hay. Además, de la existencia de "seudoartículos" en donde hablan sobre investigaciones que se han hecho, pero siempre mal entendidas por los que redactan estos textos. Otra de las razones, es porque de cada mito hay algo de verdad, pero la gente tiende a generalizar y ese es el error.
La siguiente imagen resume bastante bien cuales son los mitos más comunes sobre la psicología e iré explicando uno por uno.

1. La terapia es para locos y casos perdidos: Cuando tenía 12 años mis papás me dijeron que íbamos a tomar terapia psicológica (se acababan de separar y no había una buena comunicación) y recuerdo que en ese momento me enojé y les dije que no estábamos locos para ir con un psicólogo. Este mito, creo que se debe, nuevamente, a los medios de comunicación, en el cine y en la tele. Aunado a que no se han hecho campañas que promuevan la salud mental (al menos en México, no). Uno no necesita estar loco para ir con un psicólogo y la verdad es que siempre vamos a tener conflictos emocionales que un psicólogo nos puede ayudar a resolver, aunque, claro, hay gente que no lo necesita o recurre a otro tipo de personas que también pueden ayudar, pero el psicólogo es una buena opción.
2. Sólo hay un tipo de terapia y es sólo para hablar de mis problemas: Hay una gran variedad de terapias, muchísimas. Básicamente, están la Cognitivo- Conductual, Conductual, Gestalt, Psicoanálisis, de Grupo, Sistémica, y dentro de éstas existen una diversidad muy amplia. Y en cuanto a "hablar de mis problemas", pues sí, es cierto, si no, ¿para qué acudir al psicólogo?
3. Los psicólogos están locos, por eso estudiaron psicología: Bueno, eso depende de la definición que cada quien tenga de "loco". Pero, lo que sí es cierto, es que hay varias personas que estudian psicología para "resolver sus problemas". No todos y me atrevo a decir que no más de un 30% hace eso. Algo que también es cierto, y lo digo por experiencia, es que estudiar psicología te hace cuestionar muchas cosas sobre tu vida y tu familia, y mucho lo relacionó con lo que aprendo en mis clases, pero no se necesita ser psicólogo para hacer eso, yo creo que tarde o temprano uno tiene este tipo de introspecciones.
4. Todas las terapias psicológicas son largas y se habla sólo de sexo y enamoramiento de hijos con padres: Esto es, básicamente y mal entendido, psicoanálisis. Es una terapia algo extensa, pero como ya dije antes, hay varios tipos de terapias y no todas son tan largas. En cuanto al sexo y enamoramiento hacia los padres, eso sí es una completa mentira. Esto proviene de las teorías de Sigmund Freud quien habló sobre la sexualidad de los niños y el famoso Complejo de Edipo, el cual explica la "atracción" que tienen los hijos hacia los padres en cierta edad, pero de manera inconsciente (más adelante dedicaré toda una entrada a este tema porque es bastante amplio, por ahora sólo sepan que este mito, es eso, un mito)
5. Todos los psicólogos aman a Freud: No, no todos. Muchos lo odian. Yo, lo respeto y admiro porque fue un hombre brillante, adelantado a su época y que se atrevió a publicar escritos con los cuales sabía que sería rechazado por la sociedad, y aunque su teoría inicial es obsoleta, es genial.
6. Los psicólogos "psicoanalizan" a las personas: El más típico. Para empezar, el término proviene de las teorías de Freud, lo que significa que aunque seas psicólogo, no eres psicoanalista y no estás psicoanalizando. Y segundo, los psicólogos (y estudiantes) no van por la vida conociendo a personas y tratando de entender motivaciones inconscientes y conductas. No nos interesa, eso se queda sólo en el consultorio. Además, un psicólogo entenderá a su paciente hasta donde éste le permita, así que si se encuentran con un psicólogo, no se preocupen, no porque hablen de cierta manera o digan algo o vistan de cierta manera ya va a saber todo de ustedes.
7. La terapia psicológica es carísima: Nuevamente, esto depende de lo que es caro para cada quien y qué tipo de terapia es.
8. Casi todos los psicólogos son viejitos, serios y aburridos: Creo que esto tiene que ver con el hecho de que en este tipo de ciencias de la salud, se da una mayor confianza a gente de edad avanzada ya que cuentan con más "experiencia", pues una persona de 40 años, generalmente, no le gustaría ir con un terapeuta de 30, no todos, pero sí muchos. Pero en realidad, hay psicólogos de todas las edades. Y el que sean serios y aburridos sólo es parte del estereotipo de ser "viejito".
9.  Los psicólogos pueden conocer a las personas con tan sólo darles una mirada: Esto está más que distorsionado y alejado de la realidad que cualquier otro mito. La verdad es que no sabría decir de dónde surge. Probablemente, tiene que ver con el mito 6, pero exagerado a la décima potencia.
10. Los psicólogos son como "magos", "chamanes" y "curanderos": En mi opinión, cuando la gente no entiende el trasfondo de algo, lo considera mágico o religioso. Esto sucede cuando su psicólogo les dice ciertas cosas que encajan con lo que les sucede, pero no entienden que para eso se basan en estudios científicos sobre el comportamiento humano, patrones familiares y sociales, etc. Además de que los psicólogos ven la situación de su paciente desde otra perspectiva, y éstos lo ven subjetivamente, lo que los imposibilita a ser objetivos.
Como ya vimos, hay mitos que son más ciertos que otros aunque no son verdad del todo, pero creo que lo importante es no generalizar e informarnos más sobre esta ciencia, así como es trabajo de los psicólogos eliminar estos mitos a través de un trabajo ético.


1 comentario:

  1. Es cierto que aún ahora los que deseamos la licenciatura en psicología nos etiquetan como carentes de un tornillo o necesitamos tornillero para que los aprieten, todos tenemos problemas y de locos todos tenemos un poco.

    Como bien mencionan un psicólogo no está exento de errores y claro que tiene aciertos, para apoyar deberá ser totalmente objetivo y guardar silencio ante cada caso.

    Por otra parte mi interés por la psicología y mi deseo de estudiar la licenciatura me hace buscar artículos relacionados con estos temas, y busco opiniones sobre dónde estudiar la licenciatura, por referencias me han dicho la UIC es buena y esto es lo que pude indagar http://www.uic.edu.mx/psicologia.html agradecería mucho su amable comentario.

    Espero que con buena administración de mis actividades posterior a mi licenciatura realizar un doctorado y maestría. Gracias por espacio de expresión y espero alguien opine.

    ResponderBorrar